¿Cómo grabar fotos en piedra de pizarra con una máquina de grabado láser de CO2?

LaserOMTech
·
21.agosto.2023

Las imágenes grabadas por láser se encuentran entre los artículos de regalo más solicitados del mercado actual. El grabado de imágenes en materiales poco habituales requiere más pruebas y errores, algo que forma parte de la curva de aprendizaje y del placer de utilizar un grabador láser de CO2. El grabado por láser de imágenes en piedra es una práctica menos común, pero muy apreciada por su elegancia terrenal y su durabilidad estoica.

Mientras que la mayoría de los usuarios de láser comienzan con el grabado de texto o logotipos, el grabado de fotos en piedra es una técnica avanzada que cualquier grabador láser profesional o autónomo debería aprender. En este artículo le muestro cómo preparar una imagen para el grabado láser utilizando Adobe Lightroom y el software láser LightBurn, y cómo grabar con láser una foto en piedra de pizarra.

La belleza de la piedra grabada con láser

La pizarra es una roca natural (y, por tanto, muy respetuosa con el medio ambiente) que se formó hace más de 500 millones de años a partir de arcilla comprimida y cenizas volcánicas. Lleva siglos extrayéndose y utilizándose para tejados, suelos, lápidas y posavasos domésticos por su excelente resistencia al calor. Sin embargo, es una piedra blanda que se rompe con facilidad, por lo que debe manipularse con cuidado. También puede tener aristas muy afiladas, por lo que debe manipularse con cuidado.

Al ser un material natural, presenta imperfecciones, puede no tener un color uniforme (de gris claro a oscuro) y contener impurezas. Pero estas imperfecciones lo convierten en una magnífica base para el fotograbado, donde la belleza natural del material realza el trabajo acabado.

¿Cómo funciona el grabado láser de fotos?

El fotograbado es el proceso de grabar imágenes vívidas en diversos materiales. Aunque existen otros métodos para grabar imágenes, con un grabador láser puede grabar fotos en madera, acrílico, cristal y otros materiales como la pizarra. Las fotos grabadas por láser se encuentran entre los productos más populares de la industria del grabado por láser, pero el proceso de grabado de imágenes conlleva más variables que hacen que el proceso sea más complejo. Muchos usuarios aprenden a grabar una foto con láser en un material específico y se quedan con ese material hasta que lo dominan. No se deje intimidar por los pasos adicionales que conlleva el grabado de imágenes, simplemente sea consciente de que tendrá que hacer algo de ensayo y error, y practicar primero con materiales de desecho -.

¿Cómo preparar una imagen para el grabado láser?

Crear una bonita foto en 3D mediante grabado láser no es sólo el proceso de grabado láser. Son necesarios varios pasos para preparar una imagen para el grabado por láser, que explicamos uno a uno a continuación.

¿Cómo se convierte una foto en imágenes para el grabado por láser?

Paso 1: Seleccionar su foto Es difícil encontrar un excelente retrato grabado por láser. No todas las fotos son adecuadas para el grabado por láser. Elija una foto con muchos detalles y sin grandes áreas de color sólido. Preste atención a las zonas en las que las partes blancas o negras se mezclan entre sí y se pierde la delimitación entre ellas. Una parte importante del proceso es también entrenar el ojo para encontrar las mejores imágenes para el fotograbado.

Paso 2: Conversión a blanco y negro Debe quedar claro que el grabado por láser es un proceso de dos colores: blanco o negro (o escala de grises intermedia). Por lo tanto, necesitamos perder la información de color y convertir la foto a blanco y negro.Hay muchas herramientas disponibles para editar la foto en el ordenador, muchas de las cuales además son gratuitas, así que puedes decidir por ti mismo cuál utilizar. Todo lo que tenemos que hacer en este paso es cargar la foto y cambiar el modo a "blanco y negro".

Paso 3: Considerar el material que se va a grabar - difuminado Tras convertir la imagen a blanco y negro, la foto tiene 256 tonos de gris, que crean las sutiles variaciones necesarias para crear sombras y detalles.

Esta imagen es una excelente candidata para un retrato grabado con láser.

Algunos materiales, como la madera, se prestan muy bien al grabado por láser de imágenes (horneadas) a distintos niveles de potencia, lo que permite al láser crear tonos claros y oscuros ajustando la potencia a medida que se desplaza por la madera. Sin embargo, algunos materiales, como la pizarra en nuestro caso, no siempre se prestan bien al fotograbado. Cuando el rayo láser incide en el material, corta la superficie, es decir, la desgasta, y el resultado es una superficie grabada o una superficie no grabada, sin variación intermedia. Para resolver este problema, utilizamos lo que se llama difuminado. Probablemente lo haya visto en los periódicos. Si observa detenidamente la imagen de un periódico, verá que está formada por puntos diminutos porque los impresores de periódicos sólo utilizan tinta negra. Como no hay distintos tonos de gris, el tramado crea la ilusión de grises, oscuridad y sombreado.
Utilizaremos la misma técnica para nuestro fotograbado de pizarra. Convierte la foto en un patrón de difuminado formado por millones de puntos diminutos. Cada punto tiene un solo color: el de la pizarra grabada. Una pizarra sin grabar nos proporciona el segundo color.

Paso 4: Inversión
Ahora tenemos otro problema. Si grabáramos un trozo de madera con un fotograbado, la madera se carbonizaría y se volvería marrón o negra, por lo que veríamos la imagen grabada como puntos negros, ¡lo cual es perfecto! Sin embargo, si la pizarra es alcanzada por el rayo láser y ablacionada, el resultado es gris claro y las zonas no tocadas permanecen gris oscuro. Por tanto, nuestra imagen se muestra invertida lateralmente. La solución es relativamente sencilla: "invertimos" nuestra imagen antes del grabado para que el negro se convierta en blanco y viceversa. Afortunadamente, LightBurn puede hacer tanto el difuminado como la inversión por nosotros. ¡Qué ingenioso!

Paso 5: Afinar la foto
La foto ya está casi lista para el grabado por láser, pero con algunas técnicas se puede grabar aún mejor. Esto implica reducir el contraste de las zonas más oscuras, aclarar un poco las zonas blancas (no tanto como para que se "quemen") y asegurarse de que no haya grandes zonas blancas o negras. No todas las imágenes son adecuadas para el grabado por láser, por lo que tendrá que seleccionar una imagen adecuada. El ejemplo que he elegido para este artículo tiene muchos detalles, sin grandes áreas sólidas y con un sombreado sutil, lo que la convierte en un buen tema. La imagen se ha editado en Lightroom y los ajustes elegidos se pueden ver en la captura de pantalla. La imagen se ha editado en Lightroom y los ajustes elegidos se pueden ver en la captura de pantalla. Deberías poder reproducir estos ajustes en cualquier software de edición de imágenes que utilices. Todo depende de tus preferencias y de unos cuantos intentos para conseguir el efecto final que te guste. Para este grabado he reducido la imagen final a 200 mm de ancho a 318 ppp. 318 ppp equivalen a un tamaño de punto de 0,08 mm, que es ligeramente inferior al que puede producir la lente diagonal de imagen estándar de 38 mm, y funciona bien.

¿Cómo elegir una máquina?

Una máquina láser de CO2 de 60W de OMTech está bien construida, es robusta y tiene potencia más que suficiente para cortar MDF (6,35mm), aunque es lo suficientemente sensible para grabar cartón. La pizarra no necesita mucha potencia para crear una foto grabada con láser 3D, y los láseres más potentes pueden tener problemas para disparar con ajustes de baja potencia, por lo que el láser de 60W es una excelente opción para el grabado de fotos en piedra o roca.

¿Cómo se selecciona la lente focal para su grabador láser?

Su láser de CO2 tiene un cabezal láser que puede aceptar lentes focales de diferentes longitudes focales. He experimentado con lentes de enfoque láser especiales, pero con la pizarra he descubierto que la lente de enfoque estándar de 38 mm da un tamaño de punto perfecto para grabar a 318 ppp (0,08 mm). El fotograbado con valores de dpi superiores no mejora la imagen porque la pizarra se desgasta bajo el láser.

¿Cómo grabar fotos con una máquina láser?

Material de prueba
Cuando se empieza con un material nuevo, recomiendo encarecidamente hacer un grabado de prueba. En los distintos grupos de Facebook se suelen encontrar patrones de prueba ya hechos para distintos materiales, pero para la pizarra yo creo los míos propios con la imagen real que quiero grabar.Primero redimensiona la imagen a 20 mm de ancho y duplícala varias veces. Asignando a cada copia su propio color en Lightburn, podemos ajustar la potencia para cada imagen y probar el resultado. Recuerda que estamos grabando puntos en la imagen interpolada, así que ajusta la potencia mínima a 0 y sólo ajusta la potencia máxima. Además, esta es una de las pocas situaciones en las que la velocidad tiene menos influencia en la imagen final que al grabar otros materiales. Si sólo cambias la potencia máxima para cada una de las fotos pequeñas, debería funcionar bien.

Potencia del láser
Puedes empezar con un rango de potencia más amplio, pero una vez que conozcas los ajustes aproximados podrás afinarlos; en mi caso elegí 18%, 16%, 14% y 12% de potencia a 250 mm/s. No caigas en la tentación de ajustar la velocidad demasiado alta. Las velocidades más altas hacen que los raíles se desgasten más rápidamente y pueden estirar los ligamentos, ya que el láser lucha con la inercia creada por el rápido movimiento de la cabeza.

PPP
Al configurar cada capa de imagen para el fotograbado, ajustamos los ppp a 318 para que coincidan con la imagen original.

Invertir
Recuerde indicar a Lightburn que desea invertir la imagen haciendo clic en el botón correspondiente.

Dither
Elija uno de los patrones de dither incorporados (para las fotografías elijo Jarvis, que es el recomendado para el grabado de imágenes).Se podría escribir un artículo entero sobre el dithering para el grabado de fotografías y las diferencias entre los distintos algoritmos, pero baste decir que cada alternativa introduce aleatoriedad en los puntos para mejorar la imagen final, dependiendo del tipo de imagen con el que estemos trabajando.

Control del aire
No grabamos con un fuerte control de aire, pero esto no significa que no haya aire en absoluto, sino una cantidad muy pequeña -sólo lo suficiente para mantener la lente limpia y evitar que la suciedad y el humo suban a la boquilla-. Si hay demasiado aire, las partículas de humo o suciedad volverán a la pizarra y contaminarán el fotograbado.

Enfoque del grabador láser
Coloque un trozo de pizarra de prueba en la bancada y compruebe el enfoque de la lente. Recomiendo hacer esto en cada extremo del grabado de la imagen. Utilice el icono de desplazamiento de LightBurn para colocar el cabezal láser y, a continuación, compruebe el enfoque. Las pizarras pueden ser un poco desiguales y uno o dos imanes pueden evitar que se tambaleen o se muevan.Ahora asegúrese de que la temperatura del agua de refrigeración está entre 16-21 °C, el ventilador de escape está en marcha, la fuente de alimentación del láser está encendida y la tapa cerrada, y pulse el botón de inicio en LightBurn. El láser fotograbará sus imágenes de prueba con cada uno de los ajustes de capa y, una vez finalizado el grabado, podrá revisar las imágenes. Normalmente debería notar una mejora en la calidad de la imagen a medida que cambia la potencia y podrá decidir qué ajustes son los ideales. Abra su imagen original y copie estos ajustes en ella. Ahora ya está listo para grabar su pieza final.

Para el grabado final de la imagen, me gusta dibujar un marco alrededor de la imagen y luego crear otro marco 3 mm más grande con la llave de contorno. Borro el primer marco y luego grabo el marco de contorno a una velocidad de 100 mm/s al 25% de potencia. Si quiero enmarcar la pieza, puedo recortarla después. Por último, sello la pieza grabada con barniz acrílico mate para sellarla y realzar el contraste.

Guardar ajustes
Un último consejo: dado que ya conoce los ajustes ideales para el fotograbado de esta pizarra, debería guardarlos en la biblioteca de materiales de Lightburn. Abra la biblioteca a través de la opción de menú "Ventana" si no está disponible en los paneles de control y haga clic en "Crear nuevo a partir de capa". Añada el nombre y la descripción del material y guarde la biblioteca para que la próxima vez que necesite grabar pizarra con láser, tenga los ajustes a mano.

Conclusión


El secreto del éxito del fotograbado con la máquina de grabado láser de CO2 sobre piedra o roca es seguir unos sencillos pasos. Elija una buena imagen, prepárela y luego pruebe su material. Una vez que conozca los mejores ajustes para su grabadora láser, podrá repetir estas técnicas una y otra vez para crear bonitos regalos grabados con fotos. La pizarra está disponible en las tiendas de cocina en forma de posavasos y manteles individuales, todos los cuales se pueden fotograbar. La superficie natural de la pizarra resalta especialmente bien la foto, y si tienes la suerte de encontrar baldosas de pizarra gratis, ¡mejor que mejor!

Más artículos

LaserOMTech
·
21.agosto.2023
¿Cómo se graba y corta el acrílico con láser?
Si alguna vez se ha topado con un material que parece y se siente como el cristal, pero es increíblemente ligero y muy resistente a los arañazos, probablemente sea el acrílico.El acrílico cortado por láser es un material con un número aparentemente interminable de aplicaciones, como premios, joyas, señalización y mucho
LaserOMTech
·
21.agosto.2023
Materiales de grabado láser: las mejores opciones para resultados perfectos
Elegir el material adecuado es crucial para conseguir resultados perfectos con el grabado por láser. La madera, el acrílico, el cuero, el vidrio y el metal son algunos de los mejores materiales para el grabado por láser. Es importante elegir el material adecuado para su aplicación específica.
xiang zhang
·
21.agosto.2023
¿Qué aplicaciones tiene la Cortadora Láser? Materiales e Ideas Creativas
Como propietario de una grabadora láser, tiene muchas oportunidades para expresar su creatividad y crear diseños únicos. Ya sea que sea un grabador aficionado o un artista profesional, existen innumerables materiales e ideas que puede implementar con una grabadora láser.