Revolución en el grabado láser: cómo conseguir marcas metálicas precisas con el polvo de marcado láser de OMTech

OMTech Laser
·
29.febrero.2024

Si dispone de una máquina de grabado láser de CO2, puede utilizarla para grabar o cortar madera y cuero, pero los metales no pueden marcarse directamente. Esto se debe a que la luz láser de CO2 se refleja principalmente en el metal. Peor aún, el láser reflejado por las superficies metálicas puede dañar la óptica del cabezal láser y las cubiertas protectoras. Para ampliar el campo de aplicación de las máquinas de grabado, OMTech ha desarrollado un polvo de marcado láser que deja una marca negra en las superficies metálicas. Se aplica una capa uniforme, lo bastante gruesa para cubrir el color del metal, y una vez seca, la superficie metálica puede grabarse con el láser de CO2, dejando una marca negra.

¿Cómo utilizar el polvo en el grabado láser metal?

Los usuarios sólo tienen que añadir alcohol industrial al 99% en la botella hasta la marca y agitar (o remover) bien. No es necesario utilizar el producto de una vez; antes de volver a utilizarlo, hay que enroscar bien el tapón para evitar la evaporación del alcohol y guardar el producto en un lugar fresco y seco. Si los ingredientes se asientan tras un largo periodo de reposo, ya que el polvo y el alcohol no se mezclan, basta con volver a remover la mezcla antes de utilizarla. La mezcla se aplica a la superficie metálica que se va a grabar con el pincel suministrado. Tras un tiempo de espera de 3 a 5 minutos, puede comenzar el grabado láser en metal, que después se limpia simplemente con agua.

Debe tenerse en cuenta que, si no se dispone de alcohol muy concentrado, pueden utilizarse como sustituto otros disolventes orgánicos volátiles, pero en ningún caso agua. Si el alcohol se evapora y sólo queda polvo, se puede volver a añadir alcohol en cantidades iguales y dejar la mezcla lista para su uso agitándola o removiéndola.

Desarrollo del color del polvo de marcado láser

El polvo de marcado láser no es negro, sino que sólo se vuelve negro en superficies metálicas cuando se expone a un láser de CO2 con una potencia mínima de 25 vatios y una longitud de onda de 10,6 µm. La composición especial de las materias primas garantiza que el polvo convierta la energía láser en calor. Debido a las reacciones de reducción oxidativa entre el polvo de color y la superficie metálica, el estado de oxidación del polvo cambia, se colorea y se adhiere permanentemente al metal.

Factores que influyen en la calidad del grabado láser metal

Espesor de la capa

En la mayoría de los casos, el espesor de la aplicación influye en la calidad del grabado. Si la aplicación es demasiado gruesa, la energía láser se pierde antes de llegar al metal, lo que puede provocar fluctuaciones en la calidad de la imagen. Una aplicación óptima sólo cubrirá el color del metal por debajo. Si la aplicación es demasiado espesa, se puede añadir un poco de alcohol para conseguir la consistencia adecuada. Si se utiliza el pulverizador, debe rociarse uniformemente desde una distancia de unos 20 cm.

Parámetros de grabado

Seleccionar los parámetros de grabado adecuados es crucial para la calidad. Se recomienda utilizar un grabador láser de al menos 25 vatios. Si la potencia es demasiado baja, es posible que no se produzcan cambios de color. También son importantes unos ajustes adecuados de velocidad y potencia. OMTech ha simulado parámetros para tres tipos de metal como referencia.

Por ejemplo: con un láser de 60 vatios, una velocidad más lenta y una potencia más alta pueden producir buenos resultados de grabado, pero un rayo láser fuerte puede provocar la deformación de materiales finos. Los parámetros ideales se encuentran en la gama media, como una velocidad de 100 a 300 mm/s y una potencia del 40% al 80%. Los parámetros exactos deben ajustarse en función de la máquina y la potencia real. En caso de duda sobre la elección de los ajustes adecuados, debe realizarse previamente una prueba con el mismo material metálico. La elección del espaciado entre líneas o píxel de grabado correcto también es muy importante. Este parámetro determina si la imagen es clara y nítida. A una velocidad fija de 150 mm/s y una potencia del 50% (con un dispositivo de 60 vatios), los resultados con una separación entre líneas de 0,2 mm, 0,1 mm y 0,05 mm eran claramente diferentes, siendo 0,05 mm el que proporcionaba la mejor calidad de imagen. Por supuesto, debes seleccionar el interlineado en función del tamaño de la imagen que vayas a grabar. Sin embargo, si la imagen es grande y el interlineado es muy pequeño, el grabado puede tardar más.

A continuación se muestran los ajustes del software LightBurn:

Conclusión

En resumen, para obtener un grabado de alta calidad, la mezcla de polvo y alcohol debe mezclarse uniformemente y pulverizarse o aplicarse uniformemente. La elección de los parámetros de grabado adecuados es crucial. Antes del grabado propiamente dicho, siempre debe realizarse una prueba en el metal en cuestión a fin de ajustar los parámetros para obtener una calidad de imagen óptima en caso necesario.

Más artículos

LaserOMTech
·
23.noviembre.2023
Cómo marcar y grabar en metal: Las mejores máquinas de marcado de fibra en 2024
Descubre las mejores máquinas de marcado por fibra en OMTECH Laser. Potentes y versátiles, marcan metal con precisión y durabilidad. Optimiza tus procesos de marcado y aumenta la productividad. Visita nuestro blog y conoce más sobre cómo marcar metal en 2024.
LaserOMTech
·
30.octubre.2023
Grabadora y Cortadora Láser: Creatividad infinita y diversión para principiantes
Explorando el encanto y las aplicaciones de la grabadora láser ¡Bienvenido al mundo mágico de la grabadora láser! Como experto en grabadoras láser, te presentaré este fascinante dispositivo y compartiré algunos artículos fáciles de entender que te ayudarán a comenzar rápidamente y despertar tu interés por la compra.
LaserOMTech
·
21.agosto.2023
¿Cómo se realiza el grabado y corte láser de cuero?
La principal conclusión de este blog es que el grabado por láser en cuero es factible y se está convirtiendo rápidamente en un negocio que puede crearse a un precio razonable.