La Guía Definitiva para el Mantenimiento de Grabadoras Láser CO₂

LaserOMTech Updated On

Cómo Limpiar y Mantener Su Máquina de Grabado Láser

Como con cualquier equipo, las fallas parecen ocurrir en los momentos más inoportunos. Ya sea durante la prisa navideña o ese día que dedicó a trabajar en el taller, las fallas del equipo pueden ser frustrantes y costosas. El mantenimiento preventivo es una forma de asegurarse de minimizar las posibles fallas del equipo. Como dijo Benjamin Franklin: “Una onza de prevención vale una libra de cura.”

En este artículo, discutiremos el mantenimiento preventivo recomendado para asegurar que su máquina grabadora láser CO₂ esté funcionando a su máximo rendimiento. Como uno de nuestros usuarios afirmó con precisión: “Si cuidas de tu máquina, ella cuidará de ti.”

A medida que lea estas instrucciones de mantenimiento láser, también puede consultar el Capítulo 5 — Mantenimiento — en su Manual del Usuario de OMTech.

Programa de Mantenimiento de Grabadoras Láser CO₂

En esta sección, detallaremos los procedimientos que demuestran cómo realizar las siguientes actividades de mantenimiento preventivo:

  • Mantenimiento del Sistema de Refrigeración por Agua
  • Limpieza General de la Máquina
  • Limpieza del Sistema Óptico
  • Alineación del Espejo del Haz Láser
  • Lubricación de la Máquina

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi máquina de grabado láser?

Entonces, ¿cuándo debe realizar el mantenimiento de la grabadora láser y con qué frecuencia? La siguiente tabla muestra con qué frecuencia OMTech recomienda realizar estas actividades de mantenimiento preventivo en su grabadora láser CO₂.

DIARIAMENTE:

  • Limpiar la mesa de trabajo
  • Vaciar la bandeja de residuos/migas o retirar los residuos/migas del fondo de la máquina si no está equipada con bandeja
  • Revisar/limpiar el espejo 3 por suciedad/grasa y alineación
  • Revisar/limpiar la lente de enfoque láser por suciedad/grasa
  • Mirar el agua en el sistema de refrigeración por suciedad/residuos

SEMANALMENTE:

  • Revisar/limpiar el espejo 1 y el espejo 2 por suciedad/grasa y alineación
  • Limpiar el sistema de escape (si es necesario)
  • Revisar el cableado en busca de conexiones sueltas

QUINCENALMENTE (CADA 2 SEMANAS):

  • Limpiar y lubricar los rieles guía y los tornillos de altura de la cama

MENSUALMENTE:

  • Limpiar el sistema de refrigeración por agua
  • Revisar/limpiar el sistema de asistencia de aire

Mantenimiento del Sistema de Refrigeración por Agua de la Grabadora Láser

Nota: Antes de realizar el mantenimiento del sistema de refrigeración por agua, asegúrese de que el enfriador de agua láser o la bomba de agua estén desconectados de la toma eléctrica.

El tubo láser requiere agua destilada fría que se bombea a través de él para eliminar el calor y asegurar que el tubo láser no se queme prematuramente. El láser nunca debe usarse cuando la temperatura del agua es de 75°F (24°C) o más. Además, el agua nunca debe acercarse a temperaturas de congelación, ya que esto puede agrietar o romper el tubo láser. No deje que la temperatura del agua caiga por debajo de 50°F (10°C).

Cada día antes de comenzar a grabar con láser, debe inspeccionar visualmente el agua en el reservorio, el tubo láser y cualquier otro lugar donde se pueda ver fácilmente en busca de suciedad/residuos. Si se encuentra suciedad/residuos, limpie el sistema de refrigeración por agua antes de comenzar a usar la máquina láser.

Cómo Limpiar un Sistema de Refrigeración por Agua de Bomba Láser

Nota: OMTech recomienda limpiar el sistema de bomba de agua mensualmente, incluso si el agua no está visiblemente sucia.

Primero, mueva la manguera de salida (que normalmente devuelve el agua al balde/reservorio) a un balde limpio separado. Querrá hacer funcionar la bomba de agua hasta que el agua haya sido eliminada del tubo láser y de la tubería de agua. Apague la bomba de agua una vez completado.

Luego, retire la bomba de agua del balde/reservorio y enjuáguela con agua destilada limpia. También debe enjuagar la bomba de agua. Después de eso, vuelva a colocar la bomba de agua en el balde/reservorio y revise las líneas de la bomba de agua para asegurarse de que estén limpias y libres de suciedad/residuos. Si encuentra suciedad/residuos y no puede limpiarlos enjuagando con agua destilada limpia, debe reemplazar las líneas de la bomba de agua.

Ahora es el momento de llenar el balde/reservorio con al menos 2 galones (7.5L) de agua destilada limpia. Tenga en cuenta que debe usar SOLO agua destilada o agua desionizada (NO se debe usar agua del grifo).

Para prevenir daños por congelación durante el invierno, use anticongelante si utiliza la máquina regularmente. Si la máquina está inactiva durante más de una semana, drene el agua o agregue anticongelante. Si utiliza nuestro anticongelante, no necesita agregar agua.

Reemplace la manguera de salida y la tapa del balde. La tapa del balde es necesaria para evitar que suciedad/polvo/residuos entren en el sistema de refrigeración por agua. Conecte la bomba de agua a una toma eléctrica (esto encenderá la bomba de agua) y asegúrese de que el agua esté fluyendo dentro del tubo láser. Verifique si hay fugas en todos los puntos de conexión (esto incluye puntos de conexión dentro de la grabadora láser CO₂ y en el tubo láser).

Por último, debe revisar el tubo láser en busca de burbujas. Si se encuentran burbujas, intente apagar la bomba y encenderla varias veces. Si eso no funciona, intente mover el reservorio de agua físicamente más alto que el tubo láser mientras está en funcionamiento.

Cómo Limpiar un Sistema de Enfriador de Agua Láser

NOTA: Dependiendo de la marca de su enfriador de agua láser, estas instrucciones pueden variar ligeramente. Consulte su manual del usuario para su enfriador de agua láser específico.

Coloque un balde limpio debajo del puerto de drenaje en la parte trasera del enfriador y retire el puerto de drenaje. Tenga en cuenta que el agua comenzará a fluir desde el puerto de drenaje hacia el balde. Retire la tapa del puerto de llenado en la parte superior del enfriador para permitir que el aire entre en el sistema, lo que ayudará a drenar el enfriador. Una vez que el agua deje de fluir desde el puerto de drenaje, revise el tubo láser y asegúrese de que casi toda el agua haya sido eliminada.

A continuación, reemplace la tapa del puerto de drenaje. Si su enfriador tiene un filtro de aire lateral, retírelo y límpielo. Una vez limpio y seco, reinstale el filtro de aire lateral. Use aire comprimido para soplar el polvo/residuos de los puertos de aire y ventiladores del enfriador.

Ahora es el momento de llenar el enfriador con agua destilada limpia hasta el nivel recomendado (generalmente alrededor de 1.6 galones (6L), pero varía según la marca y modelo del enfriador). Tenga en cuenta que debe usar SOLO agua destilada (NO se debe usar agua del grifo ni agua desionizada y NO debe agregar productos químicos como blanqueador o anticongelante al agua. Esto ANULARÁ la garantía de su tubo láser).

A continuación, reemplace la tapa del puerto de llenado, conecte el enfriador a una toma eléctrica y encienda el interruptor. Asegúrese de que el agua esté fluyendo dentro del tubo láser. Verifique si hay fugas en todos los puntos de conexión (esto incluye puntos de conexión dentro de la grabadora láser CO₂ y en el tubo láser).

Por último, debe revisar el tubo láser en busca de burbujas. Si se encuentran burbujas, intente apagar el enfriador y encenderlo varias veces. Si eso no funciona, intente mover el enfriador físicamente más alto que el tubo láser mientras está en funcionamiento. Revise el nivel de agua en el enfriador y agregue agua destilada limpia si es necesario.

Cómo Limpiar una Grabadora Láser

  1. Si está equipada, la bandeja de residuos/migas debe ser retirada y vaciada diariamente. Si su máquina no tiene una bandeja de residuos/migas, el fondo de la máquina debe limpiarse para eliminar cualquier residuo. ADVERTENCIA: Dejar residuos en la bandeja de residuos/migas o en el fondo de la máquina puede ser un riesgo de incendio.
  2. Limpie todas las ventanas de visualización con un limpiador suave y un paño de lente o de algodón. ADVERTENCIA: No use toallas de papel, ya que pueden rayar el acrílico y reducir su capacidad para protegerlo de la radiación láser.
  3. Limpie el interior de la máquina para eliminar suciedad/polvo. OMTech recomienda usar limpiador de ventanas y toallas de papel.
  4. Limpie el exterior de la máquina para eliminar suciedad/polvo.
  5. Si es necesario, retire la cama de panal y límpiela usando un desengrasante/líquido para horno para eliminar la acumulación de pegamento/savia. Enjuague con agua limpia antes de reinstalarla en la máquina.
  6. Cuando sea necesario, puede limpiar el tubo láser después de permitir que se enfríe completamente usando aire comprimido y/o un paño suave. También debe quitar el polvo regularmente.
  7. Retire la acumulación en y alrededor del ventilador de escape y los ductos de escape. Si también utiliza un ventilador de escape en línea (vendido por separado), este también debe limpiarse.

Limpieza de Ópticas de Grabadora Láser: Espejos Láser y Lente de Enfoque

Cómo Limpiar los Espejos de Cortadora Láser en su Lugar

Siempre debe limpiar sus espejos láser después de usar su máquina láser. Inspeccione de cerca cada uno de los tres espejos láser en busca de suciedad, grasa, polvo o nubosidad. Puede que necesite usar una linterna para ver los trozos más pequeños de polvo, que deben ser eliminados. Limpiar los espejos láser en su lugar reduce el riesgo de desalinear el haz láser.

  1. Para hacer esto, comience preparando un tejido de limpieza de lentes o un paño de lentes. Puede usar alcohol desnaturalizado, alcohol isopropílico, solución limpiadora de lentes o incluso un limpiador especial para lentes de grabadora láser para este proceso de limpieza.
  2. Use el tejido de limpieza de lentes en un movimiento circular para limpiar cada espejo.
  3. Cuando termine, el espejo no debe tener rayas, nubosidad o suciedad y el reflejo debe verse cristalino.

Consejo Profesional: Sea muy gentil al limpiar los espejos láser, ya que pueden moverse y desalinear el haz láser.

Cómo Retirar y Limpiar los Espejos de Cortadora Láser

De vez en cuando, debe retirar y limpiar a fondo los espejos láser. Sin embargo, necesitará realinear completamente los espejos después.

  1. Para hacer esto, desenrosque el anillo de retención del espejo y retire suavemente el espejo. Es una buena idea usar el tejido de limpieza de lentes para manejar el espejo.
  2. Use el tejido de limpieza de lentes en un movimiento circular para limpiar cada espejo.
  3. Cuando termine, el espejo no debe tener rayas, nubosidad o suciedad y el reflejo debe verse cristalino.
  4. Reemplace el espejo y atornille el anillo de retención. El anillo debe estar lo suficientemente apretado para que el espejo no se mueva cuando se mueva el carro de la máquina, pero no tan apretado que el espejo se agriete.

Cómo Limpiar Lentes de Enfoque Láser

Para limpiar la lente de enfoque láser, siga estos pasos:

  1. Retire la boquilla/tubo de la cabeza láser.
  2. Retire el anillo de retención de la lente de enfoque láser desenroscándolo.
  3. Deje caer la lente focal y el O-ring sobre un tejido de limpieza de lentes limpio.
  4. Limpie ambos lados de la lente de enfoque usando el tejido de limpieza de lentes en un movimiento circular.
  5. Reinstale la lente en el tubo de la cabeza láser. IMPORTANTE: La orientación de la lente de enfoque láser debe ser correcta para un funcionamiento adecuado de la máquina. El lado convexo (redondeado, no plano) de la lente debe estar mirando hacia arriba cuando se reinstale el tubo. Una forma fácil de recordar esto es que la lente entra "barriga arriba" y debe poder ver su reflejo en este lado de la lente.
  6. Reinstale el O-ring y luego reinstale el anillo de retención de la lente atornillándolo. El anillo debe estar lo suficientemente apretado para que la lente no se mueva cuando se mueva el carro de la máquina, pero no tan apretado que la lente se agriete.
  7. Vuelva a ensamblar la boquilla/tubo de la cabeza láser.

Después de limpiar sus espejos láser CO₂ y la lente de enfoque, es importante verificar nuevamente la alineación de su haz láser. En la siguiente sección, le enseñaremos cómo verificar la alineación de su espejo láser.

Alineación del Espejo del Haz Láser CO₂

Con el tiempo, es posible que la alineación del espejo del haz láser se desalineé. Por esta razón, se recomienda verificar la alineación del haz láser semanalmente (o más a menudo si nota que sus configuraciones de corte/grabado necesitan ser aumentadas para lograr resultados históricos). Consulte el siguiente artículo para una guía paso a paso sobre cómo alinear su haz láser:

Lubricación de la Grabadora Láser

Cada 2 semanas, OMTech recomienda que limpie y vuelva a engrasar los rieles guía del eje X, los rieles guía del eje Y y los 4 tornillos de la cama.

Cómo Lubricar los Rieles Guía de la Gantry de la Grabadora Láser

  1. Usando toallas de papel u otro paño desechable, limpie el exceso/antigua grasa de los rieles guía del eje X, los rieles guía del eje Y y los 4 tornillos de la cama.
  2. Usando grasa de litio blanca, aplique una pequeña cantidad a cada riel guía y cada tornillo y alíselo. Consejo Profesional: No necesita una cantidad significativa de grasa. ¡Un poco de grasa rinde mucho, y no querrá limpiar el exceso de grasa más tarde!
  3. Mueva la gantry usando las 4 teclas de flecha para trabajar en la grasa.
  4. Mueva la cama de trabajo hacia arriba y hacia abajo para trabajar en la grasa.
  5. Revise las correas que mueven la gantry en busca de desgaste, grietas o roturas. Si se encuentra alguna, reemplace las correas antes de continuar con el uso.

Conclusión

En este artículo, aprendimos sobre las diferentes actividades de mantenimiento preventivo requeridas para una máquina de grabado láser CO₂. Mantenerse al día con este programa de mantenimiento extenderá la longevidad de su máquina grabadora láser CO₂, en particular, las piezas consumibles. Las grabadoras láser de bricolaje ahorrarán dinero y tiempo de reparación a largo plazo. Los negocios de grabado láser reducirán la posibilidad de tener que llamar a su mejor cliente y decirle que no podrá entregar su producto en la fecha prometida. ¡Dedique más tiempo a mantener su máquina y gastará mucho menos tiempo (y dinero) reparándola!

Compartir este